Teléfono: (55) 7261-4247 / (55) 7261-4232

México y la seguridad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, mantiene un firme compromiso para garantizar la paz y reducir los niveles de violencia a través de una reestructuración de gran calado del sistema de seguridad pública. Las prioridades de cualquier gobierno se ven reflejadas en los presupuestos. En este sentido, su compromiso es evidente con los recursos anunciados por más de 115 mil millones de pesos destinados exclusivamente para los programas transversales de prevención de la violencia. Asimismo, el nuevo gobierno se comprometió a mantener a las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a la seguridad ciudadana, en tanto concluye el proceso de consolidación y reestructuración total de las policías estatales. Por otro lado, la Policía Federal se reestructurará para atender con mayor eficacia el fenómeno de la delincuencia a través de la creación de cinco instancias regiones de coordinación en el país. Adicionalmente, se creará la Gendarmería Nacional, con 10 mil elementos, que será responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

La encuesta de victimización de empresas del INEGI 2012 reporta que el 37% de las empresas privadas (industria, comercio y servicio) sufrieron al menos un delito. Para el sector privado, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito representa un monto de 115.2 mil millones de pesos. El costo promedio por empresa fue de 56,774 pesos. La distribución porcentual de delitos según su tipo es la siguiente: actos de corrupción (24%), robo o asalto a mercancía, dinero, insumos o bienes (22.6%), extorsión (14.5%), robo hormiga (11. 9%), fraude (8.5%), robo de mercancía en tránsito (5.9%), robo de accesorios de vehículos (5.9%) y daños a las instalaciones, maquinaria o equipo (3.2%).

Por otro lado, la encuesta Impacto de la Seguridad en México en el Sector Privado (2011) de la American Chamber of Commerce afirma que “más empresas están tomando acciones para disminuir su riesgo, lo cual aporta a una cultura de prevención en México”. Destaca también que “una gran cantidad de empresas se consideran menos seguras que en 2010 reportando, entre otras dificultades, un aumento en las agresiones y amenazas contra los empleados. Estos problemas han afectado las operaciones, causando a varias compañías restringir el movimiento de los empleados hacia y dentro de México. El consenso es que la situación de seguridad no tiene mejora a corto plazo”.

El tamaño total del mercado en productos de seguridad de bienes y personas se calcula en al menos $4,300 millones USD (2007). Existen unas 10,000 empresas de vigilancia en el país, que emplean hasta 400,000 guardias. Adicionalmente, casi 2,000 empresas suministran productos y otros servicios relacionados con la seguridad.

About the Author

Leave a Reply

*